Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Página principal Sobre mígráfica digital Mis imágenes Mis vídeos curriculum Contacto 

Sobre mígráfica digital

En 1988 la Calcografía Nacional de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando renovó el concepto de estampa comenzando a incorporar a sus colecciones de matrices tradicionales los archivos digitales sobre soportes magnéticos. Sumándose a esta renovación artistas como Ramón Alcalá que profundizó y definió la grafica digital y muchos otros creador@s que se han ido incorporado a este campo. Las nuevas matricesLas nuevas matrices aceptadas no son más que información registrada en el archivo digital inmaterial correspondiente, que es en última instancia una operación matemática que se transforma en un archivo digital, la matriz no puede existir fuera de los algoritmos en que se producen. Desde el punto de vista técnico no son signos, sino señales codificadas “los bits” que pueden ser convertidos en imágenes. La matriz va a confeccionarse con dos dimensiones de puntos: el pixel, cuyas características están definidas automáticamente. La técnica no es solo un modo de producción sino también de percepción, el hábito perceptivo se modifica y define una nueva estética para representar fragmentos dell mundo a traves de una nueva estética permutacional o combinatoria. Una ruptura conceptual profunda en el eje del arte seguida de una primer desconcierto y una desvalorización por lo que podía afectar al mercado, a la sicología del artista a la representaión y reproducción, va acompañar los primeros pasos del arte númericoUN LARGO RECORRIDO La adhesión a las tecnicas digitales en mi obra fue temprana contando el retraso considerable que sufria nuestro país, a finales de la década de los ochenta del siglo XX primero de manera intuitiva y arrastrando en el proceso de trabajo una hibridación con las técnicas más tradicionales, comence un recorrido que me acompañaría durante mi trayectoria artística en diferentes etapas, en los noventa y de forma más consolidada lo largo de la década del 2000 ya con mucha más información, un mejor manejo de la técnica y aprovechando la apertura del muchas Escuelas de Bellas Artes y de algunas exposiciones pioneras al respecto, muchos artistas nos acercarnos al tema de manera panorámica y con más holgura.Así, dos iniciativas privadas que contaron con apoyo público y que podemos destacar han sido la Asociación Stanpa (1993), preocupada especialmente por la introducción de las nuevas tecnologías y conducida por la artista Pilar Catalán, y la Asociación Salamandra (1993-2005), comprometida con la enseñanza de las técnicas de grabado a través de un espacio abierto y multifuncional, gracias al trabajo de Nemesio Mata y de Pilar Pinilla. Tesis doctoral.pag. Artigrama, núm. 27, 2012, pp. 611-647. ISSN: 0213-1498Un nuevo discurso hace su aparición no sin polémica, obsesionado por negociar la libertad creadora con la tecnología y estudiando la forma de beneficiarse de los nuevos procesos en vez de someterse a ello, subrayando que es el mensaje el mensaje artístico el que va a definir o no la validez de la obra. ---------------------------------------------------------------------------------------------CIUDADES IMAGINARIAS CON TÉCNICAS TRADICIONALES Y DIGITALESProyecto. TÍTULO. Ciudades Imaginarias Autoras: Pilar Catalán Lázaro y Cristina Gil Imaz El proyecto se desarrolo en dos fases:- Carpeta de grabados. Año 1998- Muestra artística con Cristina Gil Imaz en el colegio de arquitectos. 8 de marzo al 11 de abril. Año 2001. Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. C7 San Voto,7 Zaragoza----------------------------------------------------------------------------------------------CARPETA DE GRABADOS.Título. CIUDADES IMAGINARIASTexto. Mariano Pemán GavinGrabados. Pilar Catalán y Cristina Gil ImazPuede resultar esclarecedor las lectura del texto del arquitecto Mariano Pemán Gavin que acompaña los siete grabado0s de la carpeta que tiene por título: “Ciudades Imaginarias”. Remito a la Carpeta para la lectura del texto completo aunque en este escrito hago una pequeña referencia al mismo, pensando que puede estimular a que se haga la lectura completa. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Texto de Pilar Catalán 2001 Recogiendo nuestra experiencia en el año 2001Para una mayor comprensión del tema citar un fragmento de la Conferencia pronunciada por Italo Calvino (en inglés), el 29 de marzo de 1983, para los estudiantes de la Graduate Writing División de la Columbio University de Nueva YorkLe citta invisibili (1972) (Las ciudades invisibles) es una especie de reescritura del Libro de las Maravillas de Marco Polo en el que es el veneciano quien describe Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas ciudades, sin embargo, no existen en otro lugar que en la imaginación de Marco Polo, viven nada más que dentro de sus palabras. Por tanto, para Calvino, la narración puede crear mundos, pero no pude destruir «el infierno de los vivos» que está a nuestro alrededor y para combatirlo, como se sugiere en la conclusión de la novela, no se puede hacer otra cosa que no sea dar valor a aquello que no es infierno.Enuncio ahora el texto de Italo Calvino al que hace referencia Mariano de Pemán Gavin"Ocurre con las ciudades como en los sueños: Todo lo imaginable puede ser soñado",pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo o bien a su inversa, el miedo. Las ciudades como los sueños, están construidos de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas y toda cosa esconda otra".Incorporo pequeño fragmento del texto de Mariano Pemán Gavin."Más ningun arquitecto visionario se atreve ya a proponer un modelo urbano universal: la ciudad lineal, la ciudad jardin, la ville radieuse.Pensar la ciudad, imaginar la ciudad e un intento de atrapar el tiempo en un lugar preciso o en un lugar soñado la ciudad, en el que cada instante parece repetirse, entre el pasado y el futuro en un constante devenir, en una continua variación que produce ese hecho irrepetible, singular que es la ciudad, que se imita asi misma y que se resiste a ser descrita en su total y completa identidad, en su compleja naturaleza”.“Disueltos los límites físicos de la ciudad sólo podemos aspirar acontrolar aspectos parciales, concretos y físicos, a modificar sutilmente elrumbo de las cosas, a sabiendas de que el caos se hace tan natural comoinevitable, como resultado del solape de tensiones ocultas y aparentes,naturales y artificiales. En la clave de esta superposición de sistemas y defuerzas podemos imaginar las ciudades como esa infinita red de relacionesreales y virtuales, como esa visión aérea en la que se superponen las mallasy las texturas, las líneas y los puntos que se tornan sombras, superficies detexturas y de color barridos, inacabados, casi invisibles, líneas de fuerza, obarras de un pentagrama que determinarían un movimiento que no podemosadivinar pero que no modificará la sustancia original, la tensión germinal desu forma.Nuestro recorrido. Ciudades ImaginariasEn el estudio de la grabadora Maite Ubide ubicado en la Calle de la Princesa número 5, las grabadoras Cristina Gil Imaz y Pilar Catalán concebimos en el año 1998 el Proyecto que denominamos “Ciudades Imaginarias” cuyo objetivo era la construcción de un proyecto que visionase nuestra mirada sobre la Ciudad. Nuestro proceso de trabajo el de Cristina Gil y el mio propio Pilar Catalán conllevó a la búsqueda, a la indagación, a la alternancia y también a la fusión, se trataba también de poner en juego nuestra capacidad perceptiva buscando y soñando imágenes y definirendo los objetivos artísticos previo tanteo, exploraración y reflexion, con el fin de compatibilizar nuestras quehaceres artísticos para emprender la gran aventura que es siempre la entrada en el mundo de la Creación.Decidimos utilizar el grabado para el desarrollo del trabajo, puesto que las dos manejábamos este oficio desde hacia tiempo, así que en primer lugar, en proceso abierto, decidimos que parte íbamos asumir cada una, cuáles eran las técnicas a utilizar y los ingredientes para las matrices, esto supuso tardes de trabajo en el estudio de Maite Ubide. Cristina Gil Imaz llevaba tiempo trabajando sobre las técnicas tradicionales del grabado y yo Pilar Catalán que aunque arrastraba una formación clásica, estaba en pleno proceso de investigación sobre la gráfica digital que me llevaba a otras matrices y a otras maneras de enfocar y entender mi hacer creativo. Se nos planteaba pues un doble reto por un lado la conjunción de nuestro trabajo, y por otro vencer el escepticismo que suscitaba en aquel momento el arte numérico y mucho más en el contexto del grabado. A pesar de estas dificultades debido también en parte a la ausencia de patrones, el desarrollo del proyecto fue fluido aunque muy concienzudo y con una gran elaboración, se trataba de realizar planchas con diferentes técnicas, uniendo las técnicas más tradicionales aguafuerte, aguatinta etc, por parte de Cristina Gil y la incorporación de tecnicas digitales en los grabados aportadas por Pilar Catalán. La realización de 14 planchas sobre diferentes soportes de zinz o cobre, con buriles y otros, abordados por Cristrina Gil, con trabajo directo en la plancha, o con el trabajo de Pilar Catalán cuyos dibujos primeros los realizó en la pantalla del ordenador incorporados los colores luz y la imagen desmaterializada como corresponde a la imagen númerica para después transferir a la plancha mediante proceso fotográficosEl otro paso entintar las planchas, la elección de colores, un entintado cuidadoso realizado por diferentes procedimientos, entintar con tarlatana o con rodillo según las exigencias de la plancha yen la estampación, controlar las diferentes presiones del tórculo, la elección adecuada del papel, la superposición y combinación de las planchas el conjunto de todos estos elementos nos permitió hacer múltiples P/A hasta realizar la tirada definitiva.En este proceso de desmaterialización y de virtualidad Pilar ya tenía apuntalado el concepto que si bien la técnica no modificaba el concepto si lo condicionaba y abría una perspectiva de múltiples significados.La estampación la realizaron las dos artistas Pilar Catalán y Cristina Gil Imaz en el estudio de la grabadora Maite Ubide ubicado en la Calle de la Princesa, 5 y así consta en la carpeta de grabados “Ciudades Imaginarias” JUSTIFICACION DE LA TIRADA-Se han estampado cien ejemplares numerados del uno al cien y diez ejemplares de pruebas de autor numeradas del P.A. uno al P.A. diez.-Las planchas originales se han inutilizado al final de la edición.-Pilar Catalán conserva las digitales.-La carpeta Ciudades Imaginarias consta de siete grabados ( 14 planchas originales) 7 de Pilar Catalán Lázaro y 7 Cristina Gil Imaz y un texto inédito de Mariano Pemán García.-Los grabados han sido estampados por las artistas sobre papel superalfa de guarro en la primavera de 1999.-La encuadernación ha sido realizada en el taller artesano de Jesús Pelegrin, la serigrafia por José Bofarull ambos de Zaragoza. La impresión de Gráficas Mola.-El diseño de la carpeta ha corrido a cargo de Natalio Bayo y está limitada a cien ejemplares, numerados del uno al cien y diez ejemplares con las pruebas de artista del P.A uno al P.A. diez.- los ejemplares han sido firmados por las artistas.----------------------------------------------------------------------------------------------ACTA DE RECEPCIÓNZaragoza 2 de mayo 2001 .....En la que se establece que el presidente de la Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de arquitectos de Aragón recibe en calidad de donativo y Dña Cristina Gil Imaz y Dña Pilar Catalán Lázaro entregan la obra reseñafda a continuación y de la cual son autoras, con objeto de incorporarlas a las colecciones de la Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.....Título. “Ciudades Imaginarias”Fecha. 1999Dimensiones. 47 x 37 cm.Técnica. Grabado al aguafuerte y digitalizado sobre papel Super AlfaMariano Pemán Gavín, en Ciudades Imaginarias. Grabados de María Cristina Gil Imaz y Pilar Catalán, [exposición celebrada entre el 8 de marzo y el 11 de abril de 2001], Zaragoza, Colegio ---------------------------------------------------------------------------------------------- EXPOSICIÓN. CIUDADES IMAGINARIAS. Grabados. Colegio Oficial de Arquitectos,. Calle San Voto, 7. ZaragozaColegio Oficial de Arquitectos de Aragón 8 de Marzo 11 de Abril. 2001La evaluación del trabajo realizado en la carpeta Ciudades Imaginarias abrió nuevas posibilidades de mostrar nuestro trabajo con una perspectiva más global en una exposición que mostrase todo el proceso de trabajoLa infraestructura del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Zaragoza fue el lugar elegido no solo por la estructuración de su espacio expositivo, sino tambien por la relación estrecha que mantenía con el tema. La exposición fue patrocinada por Cajalon. Los contenidos de la exposición mostraban veintiun grabados. Siete planchas realizadas por la artista Pilar Catalán Lázaro y siete planchas realizadas por Criatina Gil Imaz y sus variables futo de la fusión de las catorce planchas.El texto del arquitecto Mariano Pemán GabinSe elaboró un catalogo para la exposición.----------------------------------------------------------------------------------------------PRENSA - LIBROS –-Texto de Mariano Pemán Gabin.-ANONIMO, Ciudades Imaginarias, El Periodico de Aragon (2001, 16 de marzo).-ANONIMO, Las ciudades Imaginarias de Gil y Catalán, Heraldo de Aragón (2001, 17 -Pedro Pablo Azpeitia, “Cristina Gil y Pilar Catalán”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 22 de marzo, 2000, suplemento Artes y Letras, p. 4. Ver Apéndice Documental III, documentos 80 y 81. -Blog de Anton Castro-Contenido disponible: Texto GEA 2003 | Última actualización realizada el 04/02/2009-Año 2001. Zaragoza y provincia. Exposiciones individuales: «Cristina Gil y Pilar Catalán. Ciudades imaginarias», Cajalón, Colegio de ArquitectosTesis DoctoralM Belén Bueno Petisme EL GRABADO EN ZARAGOZA DURANTE EL SIGLO XX Noviembre de 2012 (Director: Dr. José Luis Pano)-María Belén Bueno Petisme, historiadora aragonesa. Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Historia del Arte que titula El grabado en Zaragoza en el siglo XX.(Reflexiones sobre Ciudades Imaginarias) en los apartados de Pilar Catalán Cristina Gil Imaz -http:// zaguan.unizar.es/record/9979?In=es---------------------------------------------------------------------------------------------- Cristina Gil Imaz 1957-2011..... y con Pilar Catalán disfrutó con las técnicas digitales, como lo demuestran las Ciudades Imaginarias de 1999....Asociación aragonesa de Críticos de Arte. Número 16 . Septiembre 2011Poemas a mi compañera Cristina Gil ImazAmazona de vientos, huracanes bordados,guerrera que llegaste en buques de los cielos,cascada de unicornios, libertades que faltandos lunas que sangraban en terciopelos negros.Escuche sus palabras pronunciadas al albarespete su corona tallada de tormentos,su cuerpo con aromas de frutos limonerossaciaron las penumbras de huecos en silencio.Los arcos se hermanaron para iniciar el viajecurtida su piel suave traspasaron el tiempoy en las diagonales de senderos activos,encontraron patrones y saltaron el miedo.Los caballos salvajes le prestaron alientolas hierbas más pequeñas le sirvieron de lechoY la concupiscencia de las cigüeñas blancassirvieron de vestido a la dama de invierno.Publicado en el Blog de Antón CastroRecital de Poemas. Revista Crisis. Tu recuerdo me espanta,me da miedo el pensarte,te acaricio por dentro por si puedo salvarte,te siento en la nostalgia de un entretenimiento de los años pasados de nuestros mil encuentros. Quisiera dibujarte y guardarte con llave para que no te fueses por lugares sin tiempo. Los pájaros callaron por tu luz tan intensa, las lluvias te rociaron con sus nubes de fresasy con pañuelos blancos pediste una tregua. Las sabanas de albahaca lloraron perseguidas, El faro que guiaba renuncia a su salida, y en el mismo camino te encristalo con rosaspor temor a perderte bajo un fusil suicida----------------------------------------------------------------------------------------------Pilar Catalán difunde el Proyecto Ciudades Iamginarias después de su muerte.-2013. Ciudades Imaginarias, en La Feria de Carmona-2014. Ciudades Imaginarias, Feria ----------------------------------------------------------------------------------------------