SINESTESIAS. TRES CUARTOS DE ESTAR PROPIOS
Si una red modular es una estructura en la que se relacionan una serie de figuras iguales o semejantes, esta estructura, generalmente geométrica, se torna en esta creadora , elástica, fluida, líquida, flexible, femenina. En ambos murales, como en toda la colección de imágenes de esta exposición, la derivación de estructuras modulares discretas resulta de la simetría y la repetición, pero nótese que en Catalán son propicias a la diversidad y la proliferación de formas, pues remiten a un movimiento permanente y plural antes que a la rigidez de la estructura. Sin embargo, mientras que en el primer mural, "Esfera de Dyson" (2018), predomina el módulo con sus variaciones modulares, en el segundo mural, "SNNIPETS, Fuga de las Boötidas" (2019), el módulo abre paso al elemento gráfico, al signo versátil, capaz de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. El signo emerge y se desarrolla como alfabeto visual en libertad, alejado del Op-Art y de retículas modulares geométricas de las abstracciones del siglo XX. En este mural se incorpora el simbolismo del color morado, el color característico de la lucha feminista A estas obras de la muestra expositiva hay que añadir el audiovisual titulado "Poéticas Gráficas” con el que Pilar Catalán completa la exposición. La Proyección, incluye tres tipos de contenidos: imágenes, música, sonido. Las imágenes son de la artista, mientras que la música es de Sara Almazán, docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Operator Midi, Manuel Catalán. mientras que la responsable de la voz es la actriz María José Moreno. Pilar Catalán describe su audiovisual como un campo simbólico vinculado con alfabetos e ideogramas, basados en experiencias sinestésicas, que son sólo el pretexto para mostrar un espacio virtual donde se significa el movimiento de los signos a la búsqueda de nuevos paradigmas. Se trata de evidenciar la complejidad del mensaje y la apertura a otros modelos a través de nuevas herramientas para poner en valor conceptos como los derechos, la igualdad, la sororidad, la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad, la heterogeneidad, LO UNIVERSAL. La representación, las estrategias materiales y la estética de la exposición se han abordado desde la óptica feminista. El arte feminista ha sido objeto de muchas definiciones. A la escritora y crítica de arte feminista internacionalmente conocida Lucy R. Lippard debemos la más adecuada al momento actual. Quisiéramos acabar este texto recordando las palabras de esta activista, comisaria de exposiciones y una de las primeras historiadoras del arte feminista, cuando afirmó en 1980 que el arte feminista no es “ni un estilo ni un movimiento, sino un sistema de valores, una forma de vida, una estrategia de cambio.” .Gracias por compartir vuestra experiencia como artistas, gracias por vivir individualmente y luchar colectivamente. Pilar Viviente. Doctora en Bellas Artes
SNNIPETS. Fuga de las Boötidas. Mural de 54 piezas. Título SNNIPETS. Fuga de las Boötidas. Medidas 572 x cm SNNIPETS.Unidades o metódos funcionales que se pueden integrar en módulos mucho más grandes aportando funcionalidad. Boótidas. Son una lluvia de estrellas provocada por el resto de partículas dejadas por el cometa Pons Wiinnecke. Este rastro de desechos se distribuye de forma tubular a lo largo de su órbita, lo que se denomina como tubo meteórico según Pérez Verde
Esferas de Dyson. Mural de 20 piezas. Título "Esfera de Dyson" (2018) Medidas. 483 x 323 cm Una esfera de Dyson es una megaetructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson. para aprovechar la energia del sol o cualquier otra estrella.
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