Para poder visualizar todos los contenidos debes tener instalada la versiĆ³n actual de Adobe Flash Player.

Página principal Sobre mígráfica digital Mis imágenes Mis vídeos curriculum Contacto 

curriculum

Haz clic aquí para editar el texto

Haz clic aquí para editar el texto

Haz clic aquí para editar el texto

PILAR CATALÁN. Artista Visual. Pintora, Grabadora, Artista Digital.Siempre me he resistido a contar el tiempo y su contenido, sabiendo que cada persona tiene el suyo asignado y solamente podemos rellenarlo hasta un límite, la vinculación de ambos es el axioma que pretende reforzar la personalidad, nuestra propia humanidad, humanidad supeditada en el siglo XXI en la búsqueda del lugar, mensaje y nuevo sujeto del quehacer artístico.Inicia su formación artística en el estudio de Alejandro Cañada en Zaragoza.En 1964 se traslada a vivir a Madrid, su estancia en la capital de España se prolongará hasta principio de la década de los ochenta, después de este largo periodo se traslada a un pequeño pueblo de la provincia de Huelva denominado la Antilla en el que permanecerá durante más de dos años, regresa a Zaragoza, ciudad en la que fija su residencia hasta el 2014, año que viajará al Sur de España, a la provincia de Almería, hasta el 2016. En la actualidad comparte Zaragoza, Almería Su primera etapa artística está vinculada a los movimientos underground y contraculturales participando de manera muy activa en Happenings y Actions /Art, culmen en la época, del arte efímero y provocador representado por el grupo Fluxus y Gutai.Su formación académica y no académica entra en el concepto de educación permanenteEn cuanto al gesto artístico pasa por diferentes etapas, expresionista, minimalista, pop-art, referencias que van a orientar su itinerario hacía las nuevas tecnologías de la imagen y hacer del ordenador su estudio y laboratorio artístico, iniciando un recorrido conceptual basado en los procesos en serie y combinatorios que determinaran rupturas conceptuales en su ámbito de trabajo, la gráfica digitalEn este sentido recogemos los testimonios de:Manuel Pérez LizanoEn su artículo “Gráfica aragonesa 1900 - 2005”que escribió para el Catálogo “Encuentros de Gráfica 2005, “En el contexto aragonés corresponde a Pilar Catalán la primera gráfica digital” desde1987…. (pág., 19)Belén Bueno Petit. “Tesis Doctoral sobre el Grabado aragonés” hace referencia a su trayectoria como grabadora y destaca su carácter pionero e innovador en la gráfica digital, citando una de las intervenciones de la artista sobre las Rupturas Conceptuales del Grabado.Como pedagoga trabaja en la Universidad Popular, Talleres de Promoción de la Mujer, (Ayuntamiento de Zaragoza) y en estudios privado en Madrid, y Zaragoza Formó parte de la Coordinación de la Sala Juana FrancésProfesionalmente ha realizado exposiciones, muestras y eventos individuales y colectivos en el campo de la pintura, la gráfica y el vídeo art, ha participado en Ferias Nacionales e Internacionales de Arte Contemporáneo, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Ibiza, Alemania, Carmona (Italia) y Singapur.En su afán por difundir la cultura funda en 1993 la Asociación de grabadores/as Stanpa, con el objetivo de promocionar y difundir el grabado en AragónEn el año 2013 propone a un grupo de artistas aragonesas crear una Asociación de mujeres artistas con el objetivo de visibilizar el arte realizado por mujeres, así como de cuestionar los paradigmas más androcéntricos y contaminados de la historiografía artísticaSu vertiente teórica se ha visto plasmada en escritos para catálogos, revistas y formatos digitales así como en Jornadas y Encuentros. En la actualidad pertenece al Consejo de redacción de la Revista Cultural Crisis. En el ámbito del feminismo pertenece a una generación de mujeres que ya en los años 70 del siglo XX lucharon por la liberación y reivindicación de sus derechos, por la deconstrucción de estereotipos de género y sexo, para más tarde adherirse a nuevas narrativas y discursos, explorando la vinculación entre mujer artista / mujer feminista y su papel en las nuevas tecnologías de la imagenSu perfil como comisaria se inscribe fundamentalmente en el campo del feminismo y la tecnología Comprometida en la lucha por la defensa de las libertades es detenida en Madrid durante la celebración del Proceso 1001 en el año 1973FORMACIÓNCURRICULUM (Fragmento)Tus oídos llevan palabras escritas con estrellas cansadas, tus dedos consuelan el tranquilo día sin culpa que sobre mi dolor posa. Verso del Poema “Tempestad” del poeta Mariano Esquillor a Pilar Catalán1958-Estudios de Arte y Literatura Francesa. Facultad de Montpellier France1963-Iniciación al lenguaje artístico. Alejandro Cañada. Zaragoza1964/75-Escuela de Artes y oficios. (Con el dibujante Pedro Mozos)-Curso Naturaleza Muerta. Antonio López. Facultad de BB.AA. Madrid-Licenciada en la Facultad de BB AA Madrid-Arte y Decoración. FAE. Madrid1986-Grabado soportes alternativos. Escola dEstiu de Gravat Internacional. Calella. Barcelona1987-Serigrafía sobre papel. Escola dEstiu de Gravat Internacional. Calella. Barcelona-Arte Contemporáneo. UNED1989Fotocopy Art. Ramón Alcalá. Escola dEstiu de Gravat Internacional. Calella. Barcelona-Resinas y soportes alternativos. Panticosa. Ayuntamiento de Zaragoza1998-“Alternativas del grabado en metal a través del aguafuerte en relieve”. Imparte José Fuerte. Museo. Casa Goya. Fuendetodos. Zaragoza--Fotograbado. Film Fotopolímero. Graciela Buratti. Taller Intaglio. Barcelona2004-Infograbado sobre Fotopolímero. Narciso Echevarría de Miguel. II Talleres de Arte el Jardinico. de la Cruz. MurciaEXPOSICIONES Y ACCIONES1965 -“La Cibeles no es una diosa” Happening. Plaza Cibeles. Madrid1965-Body Art. “El Cuerpo no/ no es un espejo” Happening. Parque del Retiro. Madrid1970-“El placer no contagia” Performance Art. Plaza de Malasaña1971-Colabora y pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos. Madrid1972-“Escenarios sin musas” Espacio privado. Flora Tristán. Pozuelo de Alarcón. Madrid1974Homenaje a Víctor Jara. Edición. Serigrafías1976?-Arte Contemporáneo. Seleccionada. Facultad de Bellas Artes. Ciudad Universitaria. Madrid1976“La paloma de la Paz“Serigrafías. Casa de España. Cologne. Deutschland1978-“Recortables de un indigente” Performance. Antón Martín. Madrid1979-“Escenografía a tres” Coordina el artista Salvador Victoria. Facultad de Bellas Artes. Madrid1982-Decoración y diseño del Portal del Edificio Venus. Paseo de Sagasta número 62 (Pilar Catalán, Cristina Gil Imaz) 1983?.-“El .color como protagonista” Espacio privado. (Palacio de la Luz) Paseo de Sagasta1987-Pintores del casco Viejo. Colegio de Arquitectos.1987-Sistema reticular/ Arte por Ordenador. Sala Municipal de Arte Joven. Ayuntamiento de Zaragoza-Muestra/Grabados. Escuela Internacional de Grabado. Calella. Barcelona1988-Primera Feria de artistas Seleccionada. Palacio de la Lonja. Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza1989-Segunda Feria de Artistas. Seleccionada. No participa1994-20 Pintoras aragonesas- Sala de Exposiciones Lanuza. Asociación Stanpa. Gobierno de Aragón. Ayuntamiento de Zaragoza1994-Norte, Sur, Este. Oeste. Cuatro grabadoras aragonesas. Museo del Grabado. Consorcio Cultural Goya “Fuendetodos”. Instituto Aragonés de la Mujer. Gobierno de Aragón. Diputación de Zaragoza 1997/98-Memorial Boox. 20 Pintoras aragonesas. Sala de exposiciones Hnos. Bayeu. Zaragoza (Itinerante) Centre Cultural Caixa de Terrasa1998Invariancia. Muestra Obra Gráfica. Galería Odeón Zaragoza. Organiza Asociación Stanpa(Fragmento -Década de los años 20002000-Grabado español contemporáneo 2000. Kunstvereing. Coburg. Deutschland 2000-Feria de Estampa.VIII Edición Salón Internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo. Obra gráfica. Serie Genoma. Presenta Galeria Bozzeto. Bilbao2000-Ciento Volando. Arte Contemporani a la Casa Elizalde. Organiza Arte actual Artistes Agrupat. 4. AS 2000/2004-Artista en permanencia. Obra gráfica. Galeria Bozzeto. Bilbao. Exposición obra gráfica. Bilbao TV. Galeria Bozzeto2001-Feria de Estampa. IX Edición Salón Internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo. Serie de grabados. “El Piano”. Recinto Ferial, Casa de Campo Organiza. Consejeria de Cultura y Ayuntamiento de Madrid2001-Exposición. Ciudades Imaginarias. Autoras: Pilar Catalan.Cristina Gil. Texto de Mariano Pemán Gavín. Colegio de Arquitectos. Zaragoza. Carpeta de grabados en la colección Colegio Oficial de Arquitectos2002-Feria de Estampa. X Edición Salón Internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo. Electrografía. “Germinaciones”. Recinto Ferial, Casa de Campo Organiza. Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Madrid2002-Exposición. Experimenta. Serie Cinética/Parámetros Infografías. Sala de Arte. Centro San Juan de Dios. Jaén. Organiza: Junta de Andalucía. Asociación de Artistas Plásticos de .Jaén 2002-II Trienal de Arte Gráfico. La Estampa Contemporánea. Centro Cultural Caja de Asturias, Palacio de Revillagigedo. Oviedo-Fira de Eivisa. Arte contemporáneo. Islas Pitiusas2002-Interart 2002. 17 Fira Internacional d'Art. Serie Digital. Una urdimbre imaginaria”. Gráfica digital Generalitat Valenciana. Ministerio de España 2002Art Expo. Fira d’Art de Barcelona. Recinte Firal Montjuic2003-Feria de Estampa. XI edición. Salón Internacional del grabado y ediciones de arte contemporáneo. Obra gráfica. Serie. “Arte numérico” Recinto Ferial, Casa de Campo. Organiza. Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Madrid2003-La Gráfica. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo2004-Calendarios. Aragonesas Célebres/ Huellas de Mujer. II Plan de Acción positiva para las Mujeres en Aragón. Instituto de la Mujer. Asociación Stanpa2005-Encuentros de gráfica 2005. (50 Grabador@s)Serie.” No hay variación en el paradigma”. Infografías. Sala, Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo. Organiza Asociación Stanpa. Colabora Diputación Provincial de Zaragoza 2005-Miembro del Jurado: XIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal2006/2007-Investiga la relación los límites entre los géneros y categorías artísticas del grabado a la estampa y la gráfica digital2007-Sur 25 los Caobos, Calle Princesa 19. El taller de Maite Ubide. Sala Ignacio Zuloaga. Fuendetodos. Palacio de Montemuzo. Zaragoza2009-El Frago, sus gentes, sus paisajes y desde su artesanía al arte digital. Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Frago. Zaragoza2010/11-De Andy a Bowery el juego continúa. Gráfica digital.Artistas: Ana Aragüés - Pilar Catalán. Palacio Morlanes. Ayuntamiento Zaragoza.2014-Naturalezas de Mujer. 10 artistas aragonesasObra Pilar Catalán, Posidonia oceánica. Gráfica digital (Fase I)Asociación ADCA. Comisaria Desirée Orús. Museo CDAN. Huesca2014-Cremona Fiera dé Arte Contemporánea (Italia). Galería Javier San Román2014.Kohtaamisia. Primera Edición. 10 Artistas aragonesas: Email- Art.Muestra expositiva. /Vídeo Art. Percepción en la red. Percepción en red.Centro Joaquín Roncal. Proyecto seleccionado para el “Festival Miradas de Mujeres” Mav. (Mujeres Artes Visuales) Feria de Arco 2014. Madrid2014. Mecenazgo y Cultura Independiente. Espacio NAZCA. Coordina Revista Cultural Crisis2014-17 Festival de Málaga de Cine Español. Fotograma Cero. Galería Javier Román.. 2015-XIV Feria DEARTE. Seleccionada. Convocatoria Nacional e Internacional de arte contemporáneo. Centro Cultural Sanchinarro. Madrid. Palacio Ducal de Medinaceli. Palacio de la Audiencia. Soria.2015. BANK ARTFAIR. Feria en Singapore. Galleria Javier San Roman2015-Kohtaamisia. Segunda Edición. Participan diez Artistas Aragonesas. Muestra expositiva. Enlaces y Vínculos.com. Vídeo Art. Palacio Villahermosa. Centro Cultural Ibercaja. Huesca2015Diseño. Portada Revista Crisis2016-14 Aberturas al Espacio. (14 artistas) Espacio de Arte Metamorfosis. Zaragoza2016-Portada de Artes y Letras. Imagen digital. Posidonia oceánica. Heraldo de Aragón, 25 de Febrero de 2016)2016Es Tiempo de Memoria/Las Trece Rosas. Vídeo Art. Centro de Historia/ Glorieta de las Trece Rosas. Zaragoza2015/2016. -Inicio y desarrollo el Proyecto Posidonia Oceánica, toma como referencia las praderas de posidonia ubicadas el mar de Alborán. (Almería)2017-4 artistas aragoneses. Santa María de la Peña. Organiza Erial Ediciones2016-El ciberfeminismo/ La Zorra Mutante. Vídeo/Art. En el marco de las Jornadas Visiones del Feminismo / Personalidades Periféricas. (Erial Ediciones) Centro Joaquín Roncal. Zaragoza2017Ciencia Ficción Feminista Vídeo Art. En el marco de las Jornadas Pensando el Futuro (Erial Ediciones) CAI. Luzán. ZaragozaCOMISARIADO/COORDINACIÓN- “20 pintoras aragonesas”, “Memorial Boox.1997” “Encuentros de Gráfica 2005” Kohtaamisia (primera y segunda edición. 2014/2015). “Es Tiempo de Memoria /Las Trece Rosas”MESA DEBATE/ENCUENTROInterviene como Ponente (Reseña década 2000)200?-Experimenta. Jornadas. El arte numérico. Diputación Provincial de Jaén. Junta de Andalucía2003-El arte de Ayer y de hoy/Mesa debate. El arte digital. Organiza el IAM. Gobierno de Aragón. Zaragoza2004-La Gráfica digital. Mesa debate. Salón Internacional de grabado y ediciones de arte contemporáneo. Madrid2005-Gráfica 2005. Monasterio de Veruela. Diputación Provincial. Zaragoza2013 -Las Artes y las TICS. Jornadas/ Las artes y las autopistas de la información Centro de Historia. Zaragoza. Organiza. El grupo de investigación Riff Raff y Revista de Crítica Cultural Crisis (Erial Ediciones)2014 Kohtaamisia 1 ediciónEncuentros y Missias .“Percepción en la Red, percepción en red” y presentación del proyecto Kohtaamisia. Centro Joaquín Roncal. Zaragoza. Organiza ADCA (Asociación de Creadoras aragonesas)Encuentros y MissiasVídeo Multimedia/ Performance. Palacio de Sástago. Zaragoza2014 Kohtaamisia edición 2 ediciónAmarintias. com. Organiza Pilar CatalánPalacio Villahermosa. Centro Cultural Ibercaja. HuescaEl proyecto incluye a casi cuarenta profesionales del mundo del arte y de la cultura2015/2016Es Tiempo de Memoria. Las Trece Rosas. Centro de Historia. Zaragoza2016. -Arte tecnología Género. Jornadas. Visiones del feminismo/Personalidades Periféricas. Centro Joaquín Roncal. Organiza Erial Ediciones. Revista de crítica cultural Crisis. Zaragoza2016Presentación y resumen de las Jornadas Visiones del Feminismo. Personalidades Periféricas. Organiza Erial Ediciones. Teatro Principal. Zaragoza2017Mesa DebateMujeres artistas y creatividad, los nuevos discursos narrativosEl Cambio de paradigmas. El carácter liberador del arte tecnológicoOrganiza. Club de Opinión las Sabinas2017Ciencia Ficción feminista. Jornadas. Pensando el Futuro. Espacio CAI. Organiza Erial Ediciones. Servicio Cultura CAI. Ayuntamiento de Zaragoza2017Feminismos. Programa Rojo y Negro. Canal 33 MadridARTICULISTAReseña década del 20002005“Asociación Stanpa. Fundada en 1993. (pág. 10,11) Catálogo Encuentros de Gráfica, 20052010-Huella Memoria. (pág. 18, 19, 20,21) Catálogo. De Andy a Bovery. El Juego continúa2015Kohtaamisia. (1-2 edición) Arte, Feminismo e Internet. Encuentros y Vínculos.com pilarcatalanblog.blogspot.com 2013-Influencia de la Ciencia y la Tecnología en el Arte. Revista Cultural Crisis2014-Arte en la Red. Arte de Red. Revista Cultural Crisis2014-Arte de Simulación y la Tecnología. Revista Cultural Crisis2016-HACKEAR / el centro. Revista Crisis2016-Reseña: - “Sobre la escultora María Jesús Bruna”. Edita Erial Ediciones- “Sobre la fotógrafa Virginia Espa” - “Prólogo del Libro Arqueología Feminista Ibérica” de F. Martín Cano Abreu. Edita Letras de Autor - “El legado de Nuestras Ancestras”. Extracto prólogo para el mismo libro. Edita Erial Ediciones -“Telegramas a las Trece Rosas /Inauguración Glorieta. Parque José Antonio Labordeta. Ayuntamiento de Zaragoza2016-Arte Tecnología Género. Revista Crisis2017-Ciberfeminismo. Enlaces y Vínculos. ComRevista Libre Pensamiento. 2017-Holograma contra la violencia.Revista de Crítica Cultural Crisis.Revista de Arte Yanaiara2017Lectura del Manifiesto 8 de Marzo. (Coordinadora Feministahttps://sonsierai.wordpres.compilarcatalanlazaro.compilarcatalanblog.blogspot.comhttp://pilarcatalan-las trecerosasblog.blogspot.cmpcatalanlazaro@gmail.com

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor